Persona del Año 2023 de la Academia Latina de la Grabación
Laura Pausini
Por Cata Balzano
Con una trayectoria de treinta años como cantante, compositora y productora, Laura Pausini es un ícono de la música pop. Su carrera la ha convertido en una ciudadana del mundo —traspasando fronteras con éxitos en italiano, español e inglés— y gracias a su carisma y voz inconfundible ha conquistado audiencias a nivel global, especialmente en Latinoamérica, donde ha llegado a ser la artista femenina no hispana con más álbumes vendidos. Su música que abraza baladas románticas y melancólicas, ha servido para entretener con mensajes de amor, desamor, alegría, unión y paz. La huella que ha dejado Pausini en la música latina y el triunfo que ha tenido en la industria, han hecho de su trabajo una inspiración. Desde que su carrera despegó aquella noche del 27 de febrero de 1993 en el festival de Sanremo, Italia, donde interpretó “La soledad” — icónica canción que la llevó a recorrer múltiples escenarios alrededor del mundo — Pausini, ha vendido más de 75 millones de álbumes, ha ganado cuatro Latin GRAMMYs, un GRAMMY, un Golden Globe y también obtuvo una nominación al Óscar por “Io sì (Seen)”, la canción que escribió junto con Diane Warren para la cinta de Netflix La vita davanti a sé (The Life Ahead).
Más allá de sus logros profesionales, que continúan en ascenso, la también madre de familia de 49 años, destaca por su intrínseco compromiso con causas humanitarias. Su buena voluntad al utilizar la fama e influencia para apoyar a grupos menos favorecidos, su lucha contra la violencia de género, el constante apoyo que otorga a la comunidad LGBTQIA+, y su activa participación en numerosos eventos para recaudar fondos, la convierten en una estrella que usa el poder de su esplendor para elevar voces y ayudar a quien más lo necesita. Esa ardua labor en la música y en pro de agrupaciones vulnerables, hacen que Pausini celebre tres décadas de carrera y que se le nombre Persona del Año 2023, la tercera mujer reconocida por La Academia Latina de la Grabación.
Este ha sido un año fantástico para ti, ¿qué te vino a la mente cuando te dijeron que serías La Persona del Año 2023 de La Academia Latina de la Grabación?
Debo admitir que lloré. Fueron lágrimas de emoción, llenas de dicha y orgullo. Lo primero que se me vino a la mente fue si eso era posible porque no nací en España ni en Latinoamérica y pensaba que nunca era posible para una italiana ser reconocida. Cuando me dijeron que soy adoptada por los latinos, esas palabras me emocionaron mucho porque siempre lo he pensado. Desde 1994 cuando empecé a viajar por España, México, y toda Latinoamérica, la conexión que logré y que tengo hoy con todo el mundo latino es como si hubiera nacido allí.
Eres la primera italiana y también la tercera mujer en la historia de La Academia Latina que recibe este reconocimiento ¿qué significa eso para ti?
Al día de hoy, la figura de la mujer y su significado sirve como un tema importante en todos los medios. Cuando empecé mi carrera en el año 1993, con toda la promoción que hacía en el resto de Europa, no había muchas mujeres que también estuvieran promoviendo su trabajo. Me acuerdo que \[me\] encontraba muy a menudo a Celine Dion en los programas de televisión, pero la mayoría eran hombres, así que cuando me nombraron Persona del Año, busqué la lista de todos los homenajeados anteriores y dije: ‘Wow, ¿soy la tercera mujer?’. Es muy bonito y es un orgullo muy grande. Espero que eso signifique que habrá muchas más mujeres, sobre todo, porque en las últimas décadas han surgido muchas artistas interesantes, cantautoras que admiro mucho y que quizás algún día podríamos honrar.
La última vez que hablamos me dijiste que tu sueño de pequeña era cantar en un piano bar y mira cómo se ha desarrollado tu carrera en contraste con ese sueño.
Creo en Dios y en el destino, y creo que él ha elegido personas en el mundo a quienes les da una misión. A veces no comprendo si estoy haciendo bien mi misión, porque uno no se debe dar esa validación basándose únicamente en los premios y galardones, sino más bien, dándole importancia a los gestos que uno tiene con los otros. Tal vez también era la más soñadora de todo mi pueblo. Siempre he tenido muchos sueños y la música era el más grande de ellos, pero era el más difícil, y no sé por qué me ha pasado \[el lograrlo\]. Por eso creo que después de treinta años \[de trabajo\], no siento que he llegado a ninguna meta en particular. Y no quiero en treinta años de carrera haber cumplido todas mis metas y sentir que no tengo más vida por adelante. Pienso que he construido algunas cosas, pero también \[tengo curiosidad\] de ver qué más viene en camino.
Hablemos de la canción que cambió toda tu vida y tu carrera: “La soledad”, ¿qué te viene a la mente cuando piensas en la Laura de ese momento, que no se imaginaba en lo que se iba a convertir su vida?
Encuentro muchas cosas similares en mí \[hoy\] que también tenía en aquel entonces, por ejemplo, la testarudez y la determinación. Pero me acuerdo de aquella ingenuidad. No imaginaba que me fuera a pasar nada de lo que me ha pasado. Me acuerdo con nostalgia de esa ingenuidad e inocencia porque no saber nada en la música a veces te permite ser completamente auténtico y en aquel entonces lo que la gente vio de mí era indudablemente el cien por ciento la versión verdadera de quien era como persona. Y sigo siendo así, pero la experiencia que llegó con los años no me permite ser tan inocente. Como todas las personas en el mundo cuando crecen, me ha tocado volverme más dura. He creado un escudo. Amo ser guerrera, pero quisiera que no fuera necesario el escudo, pero a veces lo necesito. Sin embargo, sigo siendo la misma, solo que a los 18 años era tan solo una niña.
Otro momento clave para ti fue en 1994, el año en el que te diste cuenta del increíble potencial que tenías como artista en la industria de la música en español luego de que tu álbum homónimo llegara a ser número uno en España.
Mi primer viaje a España… me acuerdo muy bien que fue el mismo presidente de Warner que me hizo grabar un disco, quien me dijo, vamos a ver si la gente que te ve en televisión, escucha tu voz y la canción “La soledad” y le gusta’. Cuando llegué, la gente ya me conocía allá y fue muy raro para mí ver eso. Entiendo que ahora eso no sucede porque hay Internet, pero en esa época no era fácil saber si las personas que escuchaban mi música en Europa y en italiano, realmente conocían mi cara. No tenía idea \[que eso podía suceder\] y mucho menos en España o Latinoamérica. Fue increíble para mí desde el primer día y me sentí como si estuviese en mi casa. En España y Latinoamérica me siento como la hija adoptada y cuando llevo mucho tiempo sin visitar, siento un vacío, como si algo me faltara.
Te vi en Instagram en un concierto de Coldplay con Paola, tu hija y fue muy emotivo, ¿qué artistas y músicos te impactaron de pequeña?
Obviamente la música latina siempre ha estado en cada momento de mi vida. Gloria Estefan fue la influencia más grande y por eso también me emociona ser nombrada Persona del Año y acompañarla como una de las mujeres que han sido reconocidas. Creo que gracias a ella empecé a cantar en español. Y cuando era adolescente, me parece que tenía el póster de Luis Miguel. Él había cantado en italiano y yo estaba emocionada. Mi padre me compró algunos discos suyos en español, ahí aprendí muchísimas palabras. Miguel Bosé también; Miguel fue nombrado como Persona del Año en 2013 y me sentí muy feliz porque fui parte del grupo de artistas que cantó para él esa noche.
Siempre has sido muy consciente de las luchas de las personas y los grupos marginados como la comunidad LGBTQIA+, y has usado tu voz para para que sean escuchados a lo largo de los años, ¿qué alimenta tu fervor por ayudar a la gente?
Ya he dicho antes que cuando escribo las letras de mis canciones, no van dedicadas únicamente a las personas heterosexuales. Cuando se habla de amor, uno habla de las experiencias de uno y de lo que uno ama, pero no hay canciones con banderas. Cuando comencé mi carrera era raro para los medios de comunicación en aquel entonces que la chica de “La soledad” —tan tímida, tan tierna— hablara de eso y sí, algunos empezaron a decir que era demasiado atrevida, pero eso a mí no me importaba. Quiero proteger y defender. No me da ningún miedo ser luchadora y hablar fuerte, y eso también se lo enseño a mi hija. Esos son los derechos humanos, y deben ser iguales para todos porque somos seres humanos y todos tenemos que tener los mismos derechos. De pequeña aprendí mucho acerca de la protección, aprendí que debemos protegernos, cuidarnos. Por eso me involucro muy a menudo y trato siempre de ver y convalidar que lo que estoy haciendo sea algo que tiene un resultado. Me mantengo muy involucrada en el proceso de la ayuda, y no solamente se trata de dar dinero sino de ver que de verdad se esté haciendo un cambio.
También compartiste fragmentos de tu vida a través de una película documental de Amazon, Un placer conocerte, pero, ¿qué te gustaría que el mundo supiera sobre Laura Pausini que va más allá de todos estos logros profesionales?
A mí me gustó hacerlo porque es como si hubiera vivido lo que pensaba que iba a ser mi vida si no hubiera sucedido el éxito de Sanremo, que era trabajar en un piano bar. La docuserie muestra y cuenta pedazos de mí y de lo que hubiera hecho si no me hubiera vuelto famosa. En realidad, no me acuerdo lo que era mi vida sin la fama, y siento que soy más merecedora de esta suerte que he tenido si sigo siendo transparente y compartiendo realidades acerca de mi vida. Lo que me gustaría mucho más, es que la gente que me ha conocido a través de mi música sepa y diga que en el transcurso de mi vida fui sincera, transparente y que nunca falté al respeto a mis seguidores.
La ceremonia de la Persona del Año incluye un concierto tributo ¿hay alguien en particular que te gustaría ver cantar tus canciones?
El primero que te voy a mencionar, es a mi hermano Alejandro Sanz, pienso que necesito festejarlo con él. Necesita sentarse \[conmigo\] y levantar una copa. Le debo mucho y lo quiero mucho. Me encantaría \[que cantara\] Shakira, Vanesa Martín, Kany García, me encanta Mon Laferte, Luis Fonsi. Me gustaría ver a Olivia Rodrigo y obviamente a Ricky Martin, Ricky fue la primera persona famosa que me encontré en mi primer viaje a Latinoamérica y hablábamos todo el tiempo.
Has comenzado una nueva fase en tu carrera y acabas de lanzar tu decimotercer álbum de estudio, Almas Paralelas ¿qué historias quiere contar ahora Laura Pausini?
Has utilizado una palabra justa: ‘historias’. De eso se trata. Es la primera vez que he trabajado por tantos años en un proyecto único. Normalmente soy muy instintiva y esta vez, con todo lo que he vivido, he sentido que tengo una responsabilidad más grande. Veo que el mundo sigue, la vida sigue y digo: ‘Pero, o sea, ¡cuántas cosas he vivido! Y, ¿qué puedo hacer para no sentirme tan pequeña frente a lo que ahora llega?’. Al ser nombrada Persona del Año, me pregunto: ¿’Me lo merezco?’. Siempre me pregunto si me lo merezco y qué puedo hacer para merecérmelo. En treinta años he creado tantas canciones, pero no he cambiado mi manera de ser. Al final, mis raíces son las mismas. Mi árbol seguramente ahora tiene más ramas con muchas hojas, pero las raíces siguen dando hojas. Eso significa que son fuertes, y que en el transcurso de esta aventura no estaban equivocadas.