El artista Roy Feinson siempre ha sido fascinado con las perspectivas - cómo una persona ve un objeto de una manera particular, mientras como otra persona ve el mismo objeto completamente diferente. Así que para obtener una nueva perspectiva sobre el Latin GRAMMY, La Academia Latina de la Grabación llamó a la puerta de Feinson para crear la obra de arte que conmemoraría el hito de la 15a Entrega Anual del Latin GRAMMY, que se llevará a cabo el 20 de noviembre en Las Vegas.
Un pionero en el campo de los mosaicos fotográficos, el arte que Feinson ha creado para la 15a Latin GRAMMY marca su regreso con la Academia. En 2007 Feinson fue comisionado por The Recording Academy para crear un mosaico de arte fotográfico para la celebración de los 50 años de los GRAMMYs.
En una entrevista exclusiva con LatinGRAMMY.com, este Brunelleschi contemporáneo discutió el proceso del mosaico, sus teorías sobre imagen y sonido, y su inusual horario de relajación.
Su mosaico fotográfico de la 15a Entrega Anual del Latin GRAMMY se compone de fotos de presentaciones anteriores del Latin GRAMMY. ¿De cuántas fotos está compuesta la pieza?
Voy a adivinar y decir cerca de 2.500 fotos. El reto con este tipo de mosaico es diferente de todos los procesos anteriores. En esta pieza estoy utilizando imágenes que son de diferentes tamaños, diferentes cortes, diferentes orientaciones. Si quisiera hacer un mosaico convencional de fotos, usted utilizaría todas las fotos cuadradas en el que todas partes se acoplan perfectamente. Yo quise dar un paso a un nivel superior y realmente utilizar una variedad de formas, esto toma mucho más tiempo de preparación.
¿Por qué eligió un concepto mundial?
La idea detrás del globo (mundo) fue que este presenta una forma de reunir a Norte América, Centro América, Sur América, Portugal y España, que son las áreas principales que conforman el público del Latin GRAMMY. Así que si es un aficionado a la música latina, seguramente usted estaría representado por uno de los países que presenta en el mosaico.
Describa cómo se le ocurrió el concepto.
Este fue en realidad una colaboración entre yo y La Academia Latina de la Grabación. Revisamos varias ideas diferentes. Lo que queríamos hacer es realmente enfocarnos en la fuerza del propio mosaico. Lo que es inherente a cualquier mosaico es esta idea de reunir imágenes dispares y encontrar una manera de fusionarlas en una nueva gran imagen. Nuestro mosaico, refleja la escena de la música latina, que se reúne a partir de varios continentes diferentes para crear una común experiencia musical que puede ser apreciada por la comunidad Latina.
Su mosaico parece cuidadosamente montado. ¿Hasta qué punto has usado programas informáticos?
Lo que estás viendo en el mosaico del Latin GRAMMY es en gran medida un proceso manual. Realmente no hay ninguna manera en que el software puede hacer esto. Uso mi propio software para decodificar el color, los contrastes y las formas, pero el montaje real de todo esto es hecho a mano, dentro de la computadora. Cada imagen es colocada, alternada y dimensionada por mí, aunque la computadora me guía.
Usted fue comisionado en 2007 para crear el mosaico impresionista para el 50o aniversario de los GRAMMYs. En su opinión, ¿cómo difieren las dos obras conceptualmente?
El que yo hice para los GRAMMYs fue un construcción real, así que construyó un lienzo 6 pies de altura que en realidad corté fotografías actuales. La pieza para Latin GRAMMY se realiza por completo en una computadora en un proceso similar, excepto con cientos de capas que fueron implementadas con la computadora.
Usted nació y se crio en Sudáfrica. ¿Cómo el país ha influido en tu trabajo?
Estoy fascinado por lo inusual de personas que se unen para formar un país y Sudáfrica, tal vez más que cualquier otro país, encarna eso. Hay algo así como 12 idiomas oficiales en Sudáfrica, y hay una amplia gama de culturas y razas que viven allí. Creo que todos los sudafricanos están orgullosos de eso. El carácter del país sale de esta combinación de diferentes culturas.
Tiene una licenciatura en ciencias fotográficas y comunicaciones visuales. ¿Cómo ha influido su educación en su arte?
Creo que cuando estás inmerso en un ambiente visual que te enseña nuevas maneras de ver las cosas viejas. Al igual que si usted toma una fotografía y acaba de cambiar perspectivas ligeramente, se puede ver algo totalmente diferente. Mi educación me enseñó a no tomar las cosas a su valor nominal. Hay muchas cosas pasando , inclusive en la trivialidad.
Usted cree que la visión es una construcción de nuestro cerebro, y no siempre es un reflejo exacto de la realidad. ¿La gente también malinterpretan sonidos musicales?
Absolutamente. Digamos que estás en la cama por la noche y los vecinos por la calle están tocando música alta. Para usted, la música que están tocando suena muy diferente de lo que ellos están escuchando. Usted está escuchando en su mayoría las frecuencias bajas de la música, y muy pocas frecuencias altas, como el canto o la guitarra principal - todo está bloqueado por el medio ambiente. Eso es un ejemplo perfecto de cómo una pieza de música puede sonar completamente diferente de una persona a la siguiente.
¿Qué tipo de música le gusta y por qué?
No tengo un único género de la música que me gusta, esto frustra a mi esposa. Busco la inusual y lo inesperado en la música, así que aprecio canciones donde no puedo predecir hacia dónde se dirige el artista. Escucho a los detalles finos que realmente captan mi oído, y no tanto solo la canción. Hay mucha de esa imprevisibilidad en la música clásica.
Usted es un artista, ingeniero de software, un autor de tres libros sobre el comportamiento animal, y también estás acreditado con la invención del texto predictivo para móviles. ¿Cuándo tienes la oportunidad a dormir?
(Ríe) Jueves por la tarde! Eso es el único tiempo!
(Bruce Britt es un galardonado periodista y ensayista cuyo trabajo ha aparecido en The Washington Post, USA Today, San Francisco Chronicle, Billboard y otras publicaciones. Él vive en Los Angeles).