Es apropiado que la semana que culmina con la 16a Entrega Anual del Latin GRAMMY, La Noche Mas Importante de la Música LatinaTM, una celebración de su presente y su futuro, comience con un evento en el que se honra a quienes, con su talento y su trabajo, han contribuido, a través de los años, a crear su sonido.
Esta mañana La Academia Latina de la Grabación® presentó a Leandro "Gato" Barbieri, Ana Belén y Víctor Manuel, Angela Carrasco, Djavan, El Gran Combo De Puerto Rico y Pablo Milanés el Premio A La Excelencia Musical; mientras que Federico Britos, Humberto Gatica y Chelique Sarabia fueron honrados con el Premio del Consejo Directivo.
La ceremonia, presenciada por 400 invitados y presentada por Gabriel Abaroa Jr. Presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación, se llevó a cabo en el KÀ Theatre del MGM Grand Hotel & Casino el miércoles a la mañana. Esta fue la 12a presentación anual de los Premios Especiales y Manolo Díaz, Vice Presidente de la Fundación Cultural Latin GRAMMY® y uno de los presentadores, hizo la observación de que "cada evento ha tenido una emotividad que ha resultado inolvidable".
Este año no fue una excepción.
Hubo muchos momentos especiales y emotivos.
Los cantantes españoles Ana Belén y Víctor Manuel, compañeros de muchos años en la música y la vida, fueron los primeros en recibir el Premio A La Excelencia Musical, los cuales son otorgados por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación "a artistas que han realizado contribuciones creativas de gran importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras".
Agradeciendo su premio, Víctor Manuel habló de "la alegría que nos dan. Pero esto es como darle un premio a un niño por comer helado. Yo he estado comiendo helado por 50 años y ahora encima, este reconocimiento". Belén por su parte, eligió enfocarse en el hecho que le premio celebra la excelencia. ¨La excelencia debe ser una obligación´, dijo Belén. aún si es algo utópico, quiero seguir buscándola. No creo que haya alcanzado la excelencia, pero los engañé".
La cantante dominicana Angela Carrasco, quien tuvo su primer gran éxito en el rol de María Magdalena en la versión española de "Jesucristo Superstar" para luego convertirse en una estrella latina global, agradeció a su público así como a los compositores y escritores, pero pidió un plauso para Camilo Sesto, quien la apoyó en España y produjo sus albums. "¿Porqué me dan un premio? Lo hago con todo mi amor. Me encanta".
Hablando en portugués el cantante, compositor y guitarrista Djavan, uno de los grandes exponentes del MPB (Música Popular Brasileira) aceptó el premio como un reconocimiento a 40 años de trabajo. "Una vida entera dedicada a la música. ... Cada vez que hablo con Dios no le pido nada, le agradezco".
Luciendo sus ya característicos sombrero y bufanda, el saxofonista argentino Leandro "Gato" Barbieri, quien cumplirá 83 años la próxima semana, el 28 de noviembre, habló de sus comienzos como profesional, a los 17 años. "He tocado 62 años, hice 45 discos y siempre, siempre con la idea de hacer algo nuevo, pero sin destruir lo que vino antes".
La entrega de los Premios Especiales es el tipo de evento en el que hasta las estrellas se vuelven otra vez fanáticos, con una alegría y entusiasmo de niños. Esto fue en evidencia cuando Johnny Ventura, ganador del Latin GRAMMY, ganador del Premio A La Excelencia Musical y miembro del Consejo de Dirección de La Academia Latina de la Grabación y Víctor Manuelle, la superestrella de la salsa, presentaron a Rafael Ithier, fundador y director de El Gran Combo de Puerto Rico, una institución de la música afrocaribeña.
Ithier compartió el premio con los miembros del grupo, actuales y pasados. "Ellos merecen este premio tanto como yo. Esto es una aliento a continuar. Nuestra vida es muy sacrificada pero cuando uno recibe este tipo de reconocimiento, hace que valga la pena".
El cantautor cubano Pablo Milanés, una figura líder de la Nueva Trova, fue extremadamente breve en su discurso, dedicándole el premio a su familia y al pueblo cubano, "la mejor audiencia que siempre he tenido," como así también el público que "escucha y respeta i trabajo".
El venezolano Chelique Sarabia, compositor, poeta, productor y mas, fue el primero delos tres honrados con el Premio del Consejo Directivo, el cual es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación "a individuos que han realizado importantes contribuciones —excluyendo interpretaciones— en el campo de la grabación durante sus carreras".
Para los venezolanos, "este premio es como que esté recibiendo el Nobel" y observó que aunque se había retirado hace 40 años y sin embargo los Latin GRAMMY, "que sólo tienen 16, tiene memoria". También aprovechó el momento para aludir a la situación política venezolana, sugiriendo que su premio fue "sólo un preámbulo alas noticias del 6 de diciembre".
El violinista uruguayo Federico Britos no solamente agradeció a sus maestros y pares como Barbieri " a quién admirábamos tanto desde Uruguay" pero también tomo tiempo para poner el premio en contexto. "es un reconocimiento a la musica, a la vida" dijo Britos. "Todos los creadores, sean músicos, pintores, escritores .. todos colaboramos para dar a este mudo, que está tan complicado. momentos como este, como el del jueves, de paz y felicidad a través de la música".
La cantante Celine Dion fue una presentadora sorpresa, elocuente y emotiva del premio al ingeniero y productor chileno Humberto Gatica. Hablando en inglés, Dion se salió del libreto ("Soy poco habladora", dijo) alabó a Gatica, el ingeniero en su primer disco en inglés. "Humberto ha estado cantado conmigo todos estos años," dijo generosamente.
Gatica, quien llegó a los Estados Unidos en 1968, con 17 años, contó, hablando en inglés de notas preparadas, sus humildes comienzos. "Limpié pisos , hice café, limpié baños", antes de construir una extraordinaria carrera y trabajar con un quien es quien del pop, desde Alejandro Sanz, Gloria Estefan y Shakira a Dion, Michael Jackson y Madonna. La historia de Gatica, una historia americana, fue un cierre perfecto a un evento lleno de emoción, rico en historia y gratitud.