El cuatro veces ganador del Latin GRAMMY® y GRAMMY®, Roberto Carlos, fue honrado como la Persona del Año 2015 de La Academia Latina de la Grabación® en una gala celebrada el miércoles a la noche como parte de la semana de eventos que culmina en la 16a Entrega Anual del Latin GRAMMY.
El evento atrajo talentos como Alejandro Sanz quien interpretó ("Lady Laura"), Romeo Santos ("Un Gato En La Oscuridad"), Dionne Warwick ("Honestly"/Falando Serio"), Jesse & Joy ("La Montaña") finalmente Paula Fernandes junto a Camila cantaron ("Propuesta") . La gala de la Persona del Año conto con una asistencia récord de 1,300 personas, en el South Pacific Ballroom del Mandalay Bay Convention Center en Las Vegas.
Dice mucho del éxito, potencia y permanencia de la música de Roberto Carlos que sólo tomaron unos pocos compases para que la audiencia, compuesta de gente de la industria de la música, usualmente difícil de complacer, asintiera o comenzara a cantar las canciones. Un mensaje optimista, positivo, cantado en melodías atractivas de una cierta inocencia pueden llegar lejos, y en el caso de Roberto Carlos, ha hecho de su música la banda de sonido de la vida de varias generaciones.
El tema de la noche fue, por supuesto, el amor y algunas de las interpretaciones se mantuvieron cercanas a las versiones originales. Pero Leslie Grace y Maluma le dieron a "Jesús Cristo" un potente sabor de gospel mientras que Julieta Venegas y Carlos Vives ofrecieron una muy personal y con un acento casi folklórico, de "El Progreso", una apasionada llamada de Roberto Carlos a protejer la naturaleza, terminar con el tráfico de armas y cambiar el rumbo para ser " civilizados como los animales".
De la misma manera, Victor Manuelle se apropió de "El Desahogo" y la transformó en tema irresistible de salsa (incluyendo una introducción que sugería un tema de James Bond) con un soneo inteligente y divertido que culminó con el cantante bajando a abrazarse con el homenajeado y se llevo la primera gran ovación de la noche.
Gabriel Abaroa Jr., Presidente/CEO de la Academia Latina de la Grabación observó que "cada año decimos '¿Cómo vamos a superar esto? Y cada año es mejor. ¿Y como no va a ser mejor si es Roberto Carlos? "
Y con eso, Abaroa llamó al escenario a Laura Tesoriero, Presidenta Del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación y a Neil Portnow, Presidente/ CEO de La Academia de Grabación para presentarle a Roberto Carlos el premio como la Persona del Año 2015 de La Academia Latina de la Grabación.
Roberto Carlos agradeció a la Academia Latina y a "los maravillosos artistas que estuvieron aquí cantando mis canciones. Es algo muy especial", nombrándolos a todos, uno por uno. "Es un momento muy especial en mi vida. Nunca olvidaré este día. Gracias".
Después de una breve pausa, Roberto Carlos volvió al escenario a cerrar el evento cantando "Emociones," una especie de "My Way" al estilo big band en la que mira hacia atrás en su vida " "Con fe y con amor/Optimista yo soy/Si lloré o si reí/Lo importante/Es que emociones viví".
Roberto Carlos cerró, casi inevitablemente, con "Un Millón De Amigos," un himno positivo y luminoso en la que pide un millón de amigos para cantar mejor. " Yo quiero un coro de pajaritos/Quiero llevar este canto amigos/ A quien lo pudiera necesitar/Yo quiero tener un millón de amigos/Y así mas fuerte poder cantar".
En la noche del miércoles se sintió que hace rato que ya los tiene.
Roberto Carlos se integra ahora una importante lista de homenajeados como Persona del Año en la que figuran Miguel Bosé, Plácido Domingo, Gloria Estefan, Vicente Fernández, Juan Luis Guerra, Carlos Santana, Joan Manuel Serrat, Shakira, y Caetano Veloso.