Bravo!

Noticias

Bravo!

Latin GRAMMYs/Jul. 11, 2019 - 06:00 PM

La Academia Latina de la Grabación celebra el legado perdurable de la música latina y se prepara para el 20.mo aniversario de los Latin GRAMMY

Es el año 1999, la víspera de un nuevo milenio. Los titulares están repletos de la posible catástrofe de Y2K, el auge de los trolls cibernéticos y la burbuja .com, pero también por una tendencia que pronto arrasaría con la cultura popular del fin de siglo: la nueva ola de pop latino. Jennifer Lopez recién estrenaba su papel de Selena en la gran pantalla cuando lanzó su exitoso disco debut On The 6; mientras tanto, el salsero Marc Anthony triunfaba a lo grande con su primer álbum en inglés; y Ricky Martin, el exintegrante del grupo juvenil Menudo, estaba a unos pasos de convertirse en el artista latino más exitoso en dominar el mundo anglófono.

Con su apariencia de muñeco Ken y su gigantesca sonrisa –capaz de enloquecer a cualquier jovencita– el cantante boricua fue una de las figuras más destacadas de la 41.a Entrega Anual de los GRAMMY®, que se llevó a cabo el 24 de febrero de 1999.

El artista se lanzó al escenario moviendo las caderas y luciendo unos atractivos pantalones de cuero para interpretar una versión bilingüe de su éxito “La Copa De La Vida (The Cup of Life)”. Su energética actuación sorprendió a todos y fue recibida con una gran ovación que llamó la atención de los medios internacionales.

Las grandes presentaciones y éxitos que sonaron esa noche probaron sin duda alguna que había llegado el momento de lanzar La Academia Latina de la Grabación® y los Latin GRAMMY®, que en noviembre celebrarán su 20.mo aniversario.

“Ahora o nunca”, dijo el presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr., “La Recording Academy™, que había estado planeando lanzar una división latina, estrenó la primera ceremonia de los Latin GRAMMY en 2000, justo después del éxito de Ricky Martin”.

"Después del éxito de Ricky Martin, todos abrieron los ojos y se dieron cuenta de lo importante que era traer diversidad y elementos multiétnicos a la música [estadounidense]," agrega Emilio Estefan, músico ganador de Latin GRAMMY y GRAMMY, quien ayudó a desarrollar las carreras de varios artistas latinos, incluido Martin.

Los medios declararon el auge de Ricky una hazaña sin precedente y le atribuyeron el surgimiento del fenómeno del pop latino. Un titular de CNN afirmó: “Ricky Martin está liderando la revolución (de la música) latina”. Tres meses después de su presentación en los GRAMMY, el disco de Ricky alcanzó el primer lugar en la lista de Billboard y estuvo en la portada de la revista Time, acompañado del titular: “¡La música latina se vuelve pop!”

Pero la música latina ya llevaba décadas dejando su marca en la industria musical.

“Hay que admitir que la ola cultural a la que pertenece Martin ––el pop latino–– no es un fenómeno nuevo”, escribió Christopher Farley en el artículo titulado: “¡La música latina se vuelve pop!” “La salsa, rumba, mambo y otros estilos musicales han dejado su marca en la música pop a nivel mundial. Durante décadas, artistas como Celia Cruz, Rubén Blades, Gloria Estefan, Ritchie Valens, Los Lobos, Antonio Carlos Jobim, Machito, Willie Colón, Tito Puente y muchos, muchos otros gozaron de éxitos, tuvieron presentaciones multitudinarias y fueron los pioneros de nuevos sonidos. El descubrimiento del pop latino por la revista Time es como el descubrimiento de Puerto Rico por Colón.

“La música latina siempre ha tenido presencia, no solo en el mercado estadounidense, también en los mercados globales”, reiteró Abaroa. “Lo que ocurre a veces es que hay un artista extraordinario con una increíble aceptación del público aquí y otro allá que generan mayor atención”.

En la década de los 40, el trío Los Panchos de Nueva York –dos mexicanos y un puertorriqueño– empezó a componer sonidos folclóricos inspirados en su patrimonio musical. Elevaron el género del bolero y la balada a una plataforma internacional.

“Eran desconocidos en sus países de origen, así que cuando regresaron a su tierra, sus compatriotas pensaron: ‘¡Ah, Los Panchos triunfaron en Nueva York y ahora han regresado!’ explicó Abaroa. “Los Panchos eran músicos instruidos y se convirtieron en un trío muy importante que les abriría las puertas a muchos otros grupos que luego viajarían por todo el mundo.

Hubo otros actos que también alcanzaron reconocimiento internacional, como la estrella de rock chicano Ritchie Valens, quien en 1958 resucitó la música de Veracruz con su exitoso cover de Son Jarocho “La Bamba”; el virtuoso guitarrista mexicoamericano Carlos Santana desempeñó un papel muy importante en la evolución del rock latino, empezando con su legendaria presentación en el festival Woodstock en 1969; el cantautor puertorriqueño José Feliciano le dio un giro al rock clásico incorporando toques de bolero en su famoso cover de “Light My Fire”, una pista originalmente de los Doors; Sérgio Mendes, de Brasil, globalizó la bossa nova con su tema clásico “Más que Nada” en 1966; la vocalista cubana Celia Cruz de la Fania Records aseguró su reputación como la reina de la salsa; y el maestro del ritmo Tito Puente internacionalizó el jazz afrocubano a finales de los 60.

“Y luego tienes a alguien como Gloria Estefan y el Miami Sound Machine [haciendo ruido a finales de los 70]”, dijo Abaroa. “De pronto, [las personas] empezaron a descubrir el pop latino y a decir, ‘Ah, ahí vienen los latinos con su música’. ¡No! Ya estábamos aquí. El problema es que nadie lo había notado antes. Nadie se había percatado de que ya se estaba creando música con mucha influencia de los latinos”.

Si ganadores del GRAMMY como Estefan, Feliciano, Puente y Santana forjaron el camino del éxito, artistas como Marc Anthony, Jennifer Lopez, Ricky Martin y Selena lo aprovecharon al máximo, dominando las listas y alcanzando un nivel mucho mayor de visibilidad para los artistas latinos.

La Recording Academy reconoció la música latina por primera vez en 1975, cuando el famoso jazzista Eddie Palmieri se llevó el primer GRAMMY en la categoría Mejor Grabación Latina por su disco The Sun of Latin Music. Con el paso de los años se fueron creando más categorías en el campo de la música latina, entre ellas Mejor Presentación Tropical, Mejor Presentación Salsa y Mejor Presentación Latina de Alternativo/Rock.

Sin embargo, la Recording Academy no podía otorgar reconocimiento a la música latina en su totalidad, que incluía a cientos de artistas y decenas de estilos musicales y países de América Latina, España, Portugal, Estados Unidos y cualquier otro territorio donde se genera música en español y en portugués.

“Hemos estado muy contentos y satisfechos de ver cómo los GRAMMY le han otorgado reconocimiento a la música latina, existía la necesidad de crear un espacio donde toda la música latina tuviese la oportunidad de ser reconocida”, dijo Alfonso “Poncho” Lizárraga, cantautor y miembro de la agrupación sinaloense Banda El Recodo, ganadora del GRAMMY.

“Aunque la Recording Academy premiaba la música latina, era muy difícil cubrir todas las bases”, dijo Neil Portnow, presidente/CEO de la Recording Academy y miembro del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo de La Academia Latina de la Grabación. “La diversidad de la música latina requiere más detalle del que puede ser reconocido en una sola categoría en los GRAMMY”.

Aunque el mercado estaba listo para los Latin GRAMMY, el primer intento de la Recording Academy por alcanzar un público internacional fue complicado.

Un grupo de ejecutivos de la Recording Academy –que en los primeros días manejaba las operaciones diarias de La Academia Latina de la Grabación– se contactó con Univision para que trasmitiera la primera edición de los Latin GRAMMY en el año 2000. Pero, “cuando tienes a dos gorilas de 800 libras –los GRAMMY y Univision– no se llevan tan bien debido a su [alto estatus] y diferencias culturales.

CBS –que había estado trasmitiendo los GRAMMY desde 1973– acordó trasmitir la inauguración de los Latin GRAMMY y lo seguiría haciendo por cuatro años. “Esta era programación para un público que hablaba en inglés y que contenía música latina en español y portugués”, dijo Abaroa. “Aunque todos tenían buenas intenciones, no se siguieron los pasos indicados”, agregó. “Una parte tuvo que ver con que no estábamos del todo familiarizados con las sensibilidades de un mercado bicultural, y la otra fue la atrocidad del 11 de septiembre”.

La 2.a Entrega Anual del Latin GRAMMY estaba programada para el 11 de septiembre de 2001, pero se canceló debido a los atentados terroristas de ese día. La presentación se pospuso al 30 de octubre, reduciendo considerablemente las dimensiones del evento: la entrega se llevó a cabo en una conferencia de prensa en el Conga Room en Los Ángeles.

Como estrategia para retomar el curso del evento, La Academia Latina de la Grabación reclutó a su primer consejo directivo independiente: 12 profesionales que hablaban español y portugués. Juntos, establecieron ordenanzas, reglas claras de integración entre la Recording Academy y La Academia Latina de la Grabación, y reclutaron miembros internacionales para contrarrestar el número de miembros estadounidenses.

“He visto [a La Academia Latina] crecer prácticamente de la nada, de tener muy pocos miembros y empleados, a ser la potencia global que es hoy”, dijo Erika Ender, ganadora del GRAMMY, una de las compositoras del éxito “Despacito” de 2017 y participante activa de La Academia Latina desde 2002. “He observado de cerca la trasparencia del liderazgo de Gabriel. Está al tanto de todo y siempre busca la excelencia… siempre busca la calidad y hace las cosas con un propósito, elevando así el nivel de la música latina.

En el año 2003, La Academia Latina trasladó los Latin GRAMMY de Los Ángeles a Miami y luego pasó a Nueva York y Houston, antes de establecerse en Las Vegas (que cuenta con una población 30 por ciento hispana), desde donde se ha trasmitido el evento los últimos 10 años. En el año 2005, La Academia Latina llegó a un acuerdo con Univision para que la cadena trasmitiera en Estados Unidos la ceremonia. Dicho acuerdo se extendió el año pasado cuando las dos entidades firmaron un acuerdo para continuar transmitiendo la ceremonia en el canal hispano hasta el año 2028. Los Latin GRAMMY ahora se trasmiten en más de 80 países.

Estas decisiones fueron clave para el éxito de La Academia Latina. Y definitivamente ayuda que la ceremonia siempre cuenta con presentaciones excepcionales.

Shakira inauguró los Latin GRAMMY en el año 2000 con una presentación eléctrica de “Ojos Así” y su belly dancing. En el año 2002, Celia Cruz, la reina de la salsa, cerró el show con una interpretación divina de “La Negra Tiene Tumbao”; el maestro de la ranchera Vicente Fernández y su hijo Alejandro cantaron un dueto inolvidable ese año. Juan Luis Guerra y Maná se juntaron en 2006 para presentar una versión conmovedora de “Bendita Tu Luz”. En 2009, el cantante Juan Gabriel hizo un resumen de su carrera con un legendario popurrí que abarcó varias décadas. Marc Anthony y Jennifer Lopez hipnotizaron al público en 2016 con la química que mostraron en su presentación de “Olvídame y pega la vuelta”, una reinterpretación de un tema clásico de Pimpinela, seguida por un famoso beso en el escenario que dio mucho que hablar.

El siguiente año, Residente abrió la ceremonia con un emotivo tributo a Puerto Rico tras la devastación que dejó el huracán María, una presentación que empoderó a los latinos en todo el mundo.

Luego llegó “Despacito”, el mega éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee que rompió récords en 2017. Además de llevarse cuatro Latin GRAMMY y tres nominaciones al GRAMMY, incluidos Disco y Canción del año, “Despacito” fue la primera canción en español que figuró en los Top 100 en la lista de Billboard desde “Macarena” en 1996.

Forbes escribió, “[Despacito] solidifica la influencia latina en la música popular y la cultura de Estados Unidos, alrededor de todo el mundo y a través de todos los géneros musicales–desde el reguetón hasta el pop y más”.

Sin embargo, hay una diferencia fundamental entre el boom del pop latino de los 90 y hoy, según Ender, la coautora de “Despacito”. “Antes, para llegar al público anglófono se tenía que escribir en inglés. Nunca pensamos que ‘Despacito’ iba a lograr el éxito que logró estando escrita en español. Creo que todo lo que ocurrió en el pasado abrió el camino para que sucediera. La canción llegó con una fuerza que ninguno de nosotros esperaba”.

Desde el principio, los Latin GRAMMY han servido como un vehículo para destacar el poder de la música latina. En verdad es La Noche Más Grande de la Música Latina™ y continúa poniendo a Univision entre las tres emisoras con mayores ratings durante la noche de su trasmisión, manteniendo así una fuerte atracción de los televidentes hispanos en los grupos demográficos de audiencia total 2+, y adultos de 18-34 años.

Hoy, los Latin GRAMMY destacan la diversidad en la membresía de La Academia Latina, así como la diversidad en la música latina. Entre los géneros reconocidos se encuentran la salsa, cumbia, mariachi y samba, así como la música alternativa, infantil, urbana, clásica, cristiana y otros. Al día de hoy La Academia Latina tiene más de 3,500 miembros que representan 36 países.

“Nuestros miembros votantes son expertos en flamenco de Andalucía, expertos en tango de Buenos Aires, expertos en mariachi de Guadalajara; personas que sienten amor y pasión por esos géneros. Somos un grupo muy auténtico de expertos en cada campo”, dijo Abaroa.

“Los Latin GRAMMY los entregan miembros que tienen conocimiento de lo que significa la música latina y que entienden el proceso de un álbum –la grabación, la mezcla, los matices, los arreglos, el diseño– todos esos detalles”, dijo Lizárraga.

Mediante el reconocimiento a Mejor Nuevo Artista, La Academia Latina ha ayudado lanzar internacionalmente a brillantes novatos hacia el estrellato.

“Si todos los años podemos ayudar a que por lo menos un nuevo artista? se haga grande, entonces hemos cumplido una gran parte de nuestra misión”, dijo Abaroa. “Hemos podido darle ese reconocimiento a grandes artistas como Rosalía, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Jesse & Joy, David Bisbal, Calle 13 y otros, ya sea como ganadores o nominados”.

Además de destacar a artistas nuevos, cada año La Academia Latina de la Grabación reconoce la trayectoria de latinos legendarios que demostraron gran filantropía y excelencia creativa con su reconocimiento a la Persona del Año. La lista de ganadores recientes incluye a Marc Anthony, Miguel Bosé, Roberto Carlos, Gloria Estefan, Maná, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Shakira y Caetano Veloso, entre otros. La Academia Latina de la Grabación también premia a artistas de renombre que han dejado un legado en la música latina.

Además, La Academia Latina ha formado la Fundación Cultural Latin GRAMMY® que se ha convertido en una entidad viable con el fin de informar al público sobre las contribuciones de la música latina, así como preservar su legado y patrimonio. Hasta la fecha, la Fundación Cultural ha otorgado 200 becas por un valor de $4.3 millones de dólares a estudiantes de diferentes países que tienen pasión por la música latina.

“La generosidad de nuestros donantes, artistas colaboradores y patrocinadores ha sido tan significativa que hemos podido hacer realidad cientos de sueños, sueños que quizá seguirían siendo sueños de no ser por el trabajo de nuestro equipo y aquellos que quieren difundir la música latina”, dice Manolo Díaz, el vicepresidente senior de la Fundación Cultural Latin GRAMMY. “Estoy muy orgulloso y conmovido por los grandes logros que ha tenido nuestra joven fundación que, en poco tiempo, ha impactado tantas vidas profundamente. Estoy impresionado del gran impacto que estamos teniendo en la vida de futuros creadores de música latina.

En la víspera del vigésimo aniversario del Latin GRAMMY, el futuro de La Academia Latina de la Grabación es más brillante que nunca.

“Me siento sumamente orgulloso de lo que ha logrado La Academia Latina, especialmente durante el liderazgo de mi colega Gabriel. En las juntas directivas, eventos educacionales y, por supuesto, en su desempeño, siempre me impresiona tanto el talento, la dedicación y la energía de todos los participantes”, dice Portnow.

“Nos hemos convertido en un pilar de la música latina. Somos respetados por artistas, fans y los medios, con una membresía extraordinaria y dedicada; francamente, porque nos lo hemos ganado”, dijo Abaroa con orgullo. “Al principio, todo estaba en nuestra contra. Sin embargo, nunca dudamos de nosotros mismos porque tenemos tres cosas muy bellas. La primera es pasión. La segunda: una gran ética de trabajo. Muchos de nosotros venimos de países latinoamericanos a vivir a Estados Unidos y no tenemos otra opción más que triunfar o regresarnos. No hay de otra. Y la tercera es nuestra bella música. Somos muy afortunados de poder reflejar y honrar una forma de arte que tan orgullosamente representa nuestra cultura”.

Isabela Raygoza es una periodista y música chicana que creció en la frontera de San Diego y Tijuana y ahora trabaja desde Nueva York. Se especializa en el rock y la música latina, y ha escrito para Rolling Stone, Noisey, Village Voice y otras publicaciones.

 

 

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® Anuncia La Beca Warner Music Latina 2025

Noticias

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® Anuncia La Beca Warner Music Latina 2025

Latin GRAMMYs/Dic. 20, 2024 - 03:00 PM

Por primera vez, la beca de cuatro años destinada a una licenciatura y servicios integrales, será patrocinada por un sello discográfico

Otras becas están disponibles para estudiantes de música con limitaciones financieras por parte del Frost School of Music de la Universidad de Miami, Gil Family Foundation y Gibson Gives

La fecha límite para postular es el 10 de abril de 2025

MIAMI (20 DE DICIEMBRE DE 2024) — La Fundación Cultural Latin GRAMMY® anunció que Warner Music Latina patrocinará su Beca Prodigio hacia una licenciatura en Berklee College of Music. La beca cubrirá los gastos de matrícula, alojamiento y servicios integrales proporcionados por la Fundación para el semestre de otoño 2025. Warner Music Latina —una potencia en la música latina con un legado de descubrimiento y desarrollo de artistas innovadores en diversos géneros— proporcionará con esta alianza su experiencia líder en la industria, y un profundo compromiso con la formación de talentos emergentes. Por primera vez en la década de historia de la beca que esta será patrocinada por un sello discográfico.

“Esta alianza encarna uno de nuestros valores fundamentales: cultivar el potencial intelectual y artístico eliminando las barreras que a menudo impiden que músicos excepcionales lleven a cabo su visión. A través del apoyo educativo estratégico, no solo invertimos en carreras individuales, sino en el amplio panorama cultural de la innovación musical”, dijo Alejandro Duque, presidente de Warner Music Latin America. Roberto Andrade, director general de Warner Music Latina, agregó: “En Warner Music Latina, estamos orgullosos de apoyar al talento joven a través de esta beca. Al empoderar a músicos aspirantes, estamos invirtiendo en las voces que darán forma a la banda sonora de mañana. Esto es más que una oportunidad – es un compromiso con la creatividad, el talento y el futuro de la música.”

“El apoyo de nuestros donantes permite hacer realidad nuestra misión de proveer oportunidades educativas que impulsen la música latina y su legado”, dijo Raquel “Rocky” Egusquiza, directora ejecutiva de la Fundación Cultural Latin GRAMMY. “Estamos agradecidos con Warner Music Latina, Frost School of Music, Gibson Gives y Gil Family Foundation por patrocinar estas becas, y proporcionar oportunidades a los futuros creadores de música latina que necesitan una beca para realizar sus sueños”.

Además, otras becas están disponibles para estudiantes de música entre los 17 y 25 años, con una pasión por la música latina y que enfrenten limitaciones financieras:

Dos (2) Becas Talento para Matrícula de hasta $120,000 cada una serán otorgadas a estudiantes para cubrir los gastos de matrícula para una licenciatura de cuatro años en música y servicios integrales, iniciando el próximo otoño, distribuidas de la siguiente manera:

  • Frost School of Music de la Universidad de Miami otorgará una beca a un estudiante interesado en postular al aclamado programa de la escuela de música por $120,000, que incluye servicios integrales durante cuatro años. Compartiendo la misión de construir el futuro de la música y transformar vidas, la alianza entre Frost School y la Fundación Cultural Latin GRAMMY era inevitable, y recientemente la escuela albergó la celebración por la década de la Fundación Cultural Latin GRAMMY en el nuevo Knight Center for Music Innovation de su campus de Miami.

  • Gil Family Foundation ofrecerá una beca de hasta $120,000 que cubrirá la matrícula y servicios integrales para que un estudiante asista a la institución musical de su preferencia.

Además, otras Becas de Asistencia para Matrícula con un valor de hasta $12,500 cada una, para cubrir gastos de matrícula y servicios integrales durante un año, serán otorgadas a estudiantes que estén cursando o vayan a cursar un programa en la institución musical de su elección. Estas becas, se otorgan solamente una vez.

Gibson Gives, la división filantrópica de la marca de instrumentos estadounidense e icónica Gibson, ofrecerá tres (3) becas con un valor de hasta $12,500 cada una para cubrir gastos de matrícula y servicios integrales para estudiantes que quieran cursar estudios de guitarra como su principal instrumento. Estas becas, que se entregan por única vez, cubrirán gastos de matrícula y servicios integrales en la institución musical de su elección, e incluyen una guitarra obsequiada por Gibson.

La Fundación Cultural Latin GRAMMY ya está aceptando solicitudes para todas las becas de 2025 hasta el 10 de abril de 2025 a las 11:59 p.m. EDT. Haga clic aquí para consultar las directrices de 2025 y solicitar. La aplicación incluye dos videos de audición, dos cartas de recomendación, dos ensayos y una carta de aceptación de una universidad acreditada. Los materiales pueden ser enviados en inglés, español o portugués.

Hasta la fecha, la Fundación Cultural Latin GRAMMY ha otorgado 427 becas, invirtiendo más de $10 millones de dólares en la última década. La Beca Prodigio fue creada hace 10 años y ha sido copatrocinada por icónicos creadores de música latina incluyendo Sebastián Yatra (2024), Nicky Jam (2023), Sofia Carson (2022), Juanes (2021), Julio Iglesias (2020), Emilio y Gloria Estefan (2019), Carlos Vives (2018), Miguel Bosé (2017), Juan Luis Guerra (2016) y Enrique Iglesias (2015).

Para más información y las últimas noticias, por favor visite la página oficial de la Fundación Cultural Latin GRAMMY en: www.latingrammyculturalfoundation.org.

# # #

ACERCA DE LA FUNDACIÓN CULTURAL LATIN GRAMMY:

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® es una organización benéfica 501(c)(3) establecida por La Academia Latina de la Grabación®, con la visión de convertirse en un referente mundial en educación musical y empoderar a comunidades a través de la música y cultura latina. En 2024, la Fundación celebra su décimo aniversario, y durante la última década ha impulsado a la próxima generación de creadores de música latina a través de becas, programas educativos y subvenciones que promueven la música latina y celebra su rico legado cultural. A la fecha, la Fundación ha donado más de 10 millones de dólares con el apoyo de los miembros de La Academia Latina de la Grabación, artistas, patrocinadores corporativos y otros generosos donantes. Para obtener más información o hacer una donación, por favor, visite latingrammyculturalfoundation.org. Y síganos @latingrammyfdn en X e Instagram, y Latin GRAMMY Cultural Foundation en Facebook y LinkedIn. 

CONTACTO DE MEDIOS:

La Academia Latina de la Grabación

Nathalie Alberto

Nathalie.Alberto@grammy.com

305.428.3476

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® Anuncia Los Ganadores De Su Programa De Subvenciones De Investigación Y Preservación De Música Latina

Noticias

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® Anuncia Los Ganadores De Su Programa De Subvenciones De Investigación Y Preservación De Música Latina

Latin GRAMMYs/Dic. 19, 2024 - 02:00 PM

Seis talentosos investigadores, musicólogos, organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas recibirán un total de $60,000 dólares para la investigación y preservación de la música latina, patrocinado por primera vez por PepsiCo Juntos Crecemos

MIAMI (19 DE DICIEMBRE DE 2024) — La Fundación Cultural Latin GRAMMY® anunció a los seis ganadores de su programa de Subvenciones de Investigación y Preservación de Música Latina. Esta es la segunda vez que se anuncian ganadores del programa este año.

Como parte de la celebración por el décimo aniversario de la Fundación, y en alianza con PepsiCo Junto Crecemos, se anunciaron seis subvenciones adicionales, incrementando el monto de $5,000 dólares a $10,000 dólares cada una, para un total de $60,000 dólares distribuidos entre los proyectos de este grupo.

El programa otorga subvenciones a instituciones musicales, organizaciones sin fines de lucro, musicólogos e investigadores alrededor del mundo que enriquecen y preservan el legado de la música latina. Este año, un diverso grupo de instituciones e investigadores se beneficiarán con este programa. Las seis subvenciones están dedicadas a una gama de iniciativas. Las Subvenciones de Investigación se enfocan en proyectos que destacan los estudios históricos y antropológicos, así como la documentación de tradiciones y el folclor latino, mientras que las Subvenciones de Preservación están destinadas a financiar la conservación y el archivo de la música latina y sus distintivas prácticas culturales.

“Las Subvenciones de Investigación y Preservación son esenciales para preservar el legado de la música latina e impulsar a la próxima generación de creadores. Estamos agradecidos con PepsiCo Juntos Crecemos por su inquebrantable apoyo y pasión continua de celebrar la música latina y su legado cultural”, dijo Raquel “Rocky” Egusquiza, directora ejecutiva de la Fundación Cultural Latin GRAMMY. “Juntos, podemos expandir nuestro alcance y apoyar a muchos más proyectos merecedores que se alinean con nuestra misión”.

Subvenciones de Investigación otorgadas:

Dr. Manuel Sevilla, Colombia – Archivos y festivales: Aprendizajes de dos casos en Colombia ahonda en el rico legado cultural de Colombia, analizando las prácticas innovadoras en la creación de archivos, los roles de actores clave y la manera en que estos archivos son utilizados para fortalecer los ecosistemas musicales. Esta iniciativa se enfoca en dos festivales: el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali y el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Ambos festivales rinden un tributo musical a tradiciones reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, destacando su importancia en la preservación y celebración del vibrante legado cultural de Colombia.

Jorge Benavides, Honduras – Dügü Inaudito: Salvaguardia del Legado Ancestral Garífuna es una iniciativa dedicada a revitalizar el idioma Garífuna, su música y danza – orgullosamente reconocido como un Patrimonio Cultural Inmaterial. De acuerdo con la UNESCO, estas prácticas enfrentan un riesgo significativo debido a la discriminación y una desaceleración de la transmisión del idioma Garífuna. Este proyecto, desarrollado en colaboración con Tambor Negro, documentará el Dügü, una ceremonia ancestral que encarna la esencia del patrimonio inmaterial Garífuna. Las conclusiones contribuirán al Proyecto de Lenguas Indígenas liderado por el CCET y también se integrará al Instituto MUSIDANSE de la Universidad de Paris 8, asegurando el reconocimiento global y la preservación de este legado cultural invaluable.

Caio de Souza, Brazil – Sonic Transductions: Revisiting Lorenzo Dow Turner’s Radioscape in Bahia (1940-1941) (Transducciones Sónicas: Revisitando el Paisaje Sonoro de Lorenzo Dow Turner en Bahía), un proyecto innovador que busca arrojar luz sobre la producción artística, el tejido cultural y social, y el contexto histórico al dar vida a las revolucionarias grabaciones realizadas por el lingüista afroamericano Lorenzo Dow Turner en Salvador de Bahía durante 1940 y 1941. A través de estos tesoros auditivos redescubiertos, el proyecto ofrecerá una nueva perspectiva de la producción artística de la capital de Bahía, más allá de las figuras reconocidas de esta época crucial. La iniciativa finalizará con una serie de podcast de seis episodios, que facilitarán una exploración a profundidad de estas grabaciones y su significado duradero, invitando a los escuchas a involucrarse con este rico y multifacético capítulo de la historia cultural de Brasil.

Subvenciones de Preservación otorgadas:

Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, Bolivia – La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) ha lanzado una ambiciosa iniciativa para preservar y celebrar el legado musical indígena del país. Preservación, Digitalización y Geolocalización de los Registros de Música Indígena Boliviana de Alain Thirion se enfoca en la preservación, digitalización, catalogación y geolocalización de una extraordinaria colección de grabaciones realizadas por el investigador australiano Alain Thirion en los noventa. Estas grabaciones capturan las ricas tradiciones musicales de varias comunidades indígenas del altiplano y los valles bolivianos – muchas de las cuales enfrentan un riesgo de extinción debido a la migración, cambios generacionales y las presiones de la globalización. A través de esta iniciativa, la OEIM busca salvaguardar y compartir este invaluable legado cultural con las próximas generaciones, asegurando su permanencia como parte de la vibrante identidad nacional de Bolivia.

Andrew Skinner, Daniel Zanessi y Antonio Leguiza, junto a la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina – El proyecto Creación de “Archivo de Música Cuyana y Popular Argentina” en La Universidad Nacional de Cuyo está enfocado en establecer el primer archivo público de la Música Popular Argentina y Cuyano. Está destinado a rescatar, preservar y promover la vasta colección de grabaciones musicales de gran importancia para las culturas de Cuyano, Argentina y Latinoamérica. Para formar este archivo, los investigadores han basado sus esfuerzos en la recolección de audios en el histórico Zanessi Studio, finalizando años de proyectos de preservación e institucionalizando el cuidado de este valioso material. A través de esta fundación, están creando un espacio público en donde músicos y sus familias pueden contribuir con sus materiales a una colección de Bienes Comunes Creativos, asegurando su preservación en la Universidad Nacional de Cuyo. Como primera contribución, el grupo presentará el audio anteriormente digitalizado que es parte de la colección del proyecto “Zanessi Collection”, financiado en 2023 por el programa de Subvenciones de Investigación y Preservación de la Música Latina por parte de La Fundación Cultural Latin GRAMMY. Entre los archivos musicales se incluirá el repertorio completo de Tito Francia, miembro fundador de movimiento Nueva Canción, quien colaboró con Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, y que revolucionó la estética de la música Cuyano, extendiendo su influencia a través de Latinoamérica.

Miguel Díaz y Nicolás Ramirez Salaberry, Paraguay – La Creación de la Fonoteca Memoria Histórica de la Radio Nacional del Paraguay tiene como objetivo el rescate, la salvaguarda y la promoción de la preservación de discos de vinilo del archivo de la antigua estación de radio. Esta invaluable colección fue descubierta durante un proyecto de investigación realizado en 2023 por el Mg. Nicolás Ramírez Salaberry y el Dr. Miguel Díaz Antar, con apoyo financiero de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay. Inicialmente, los investigadores buscaron crear un inventario actualizado del archivo de la Radio Nacional de Paraguay para estudios musicológicos. Sin embargo, encontraron que esa colección no existe. Los pocos y singulares discos que sobrevivieron a los cambios de medios estaban esparcidos y pobremente preservados. A través de entrevistas con extrabajadores y directores, se reveló que gran parte del material de archivo fue saqueado y desapareció en los eventos alrededor de la caída del dictador Alfredo Stroessner en 1989, y la subsecuente eliminación de archivos relacionados a la dictadura. La investigación resultó en la recuperación de 120 discos de vinilo que pertenecían al viejo archivo sonoro y constituye el primer material salvaguardado de este actual proyecto.

Un comité de expertos de Latinoamérica, la Península Ibérica y Estados Unidos seleccionó a los ganadores entre un número extenso de candidatos calificados. Desde su creación en 2015, el programa ha entregado más de $255,000 dólares en subvenciones para apoyar proyectos, uno de los cuales recibió un Latin GRAMMY® y un premio GRAMMY®.

###

ACERCA DE LA FUNDACIÓN CULTURAL LATIN GRAMMY:

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® es una organización benéfica 501(c)(3) establecida por La Academia Latina de la Grabación®, con la visión de convertirse en un referente mundial en educación musical y empoderar a comunidades a través de la música y cultura latina. En 2024, la Fundación celebra su décimo aniversario, y durante la última década ha impulsado a la próxima generación de creadores de música latina a través de becas, programas educativos y subvenciones que promueven la música latina y celebra su rico legado cultural. A la fecha, la Fundación ha donado más de 10 millones de dólares con el apoyo de los miembros de La Academia Latina de la Grabación, artistas, patrocinadores corporativos y otros generosos donantes. Para obtener más información o hacer una donación, por favor, visite latingrammyculturalfoundation.org. Y síganos @latingrammyfdn en X e Instagram, y Latin GRAMMY Cultural Foundation en Facebook y LinkedIn. 

CONTACTO DE MEDIOS:

La Academia Latina de la Grabación

Nathalie Alberto

Nathalie.Alberto@grammy.com

305.428.3476

La Academia Latina De La Grabación® Presenta Latin GRAMMY® Sessions: 25 Años

Noticias

La Academia Latina De La Grabación® Presenta Latin GRAMMY® Sessions: 25 Años

Latin GRAMMYs/Dic. 18, 2024 - 02:00 PM

Las grabaciones incluyen presentaciones musicales y conversaciones entre 10 reconocidos artistas, y están disponibles exclusivamente en Facebook

Para imágenes adicionales clic aquí

MIAMI (18 DE DICIEMBRE DE 2024) – La Academia Latina de la Grabación® anunció sus Latin GRAMMY® Sessions: 25 Años, una culminación de la celebración del 25º aniversario de los Latin GRAMMYs® en 2024. La pieza digital incluye conversaciones entre cinco reconocidos artistas con carreras establecidas y músicos jóvenes por los que tienen una especial admiración y a quienes invitaron para colaborar en una de sus icónicas canciones.

Los artistas son parte de un diverso grupo que es representativo de la membresía de La Academia Latina y refleja su crecimiento y evolución durante los últimos 25 años. Cada uno de los cinco duetos incluyen nuevos arreglos de canciones clásicas de los icónicos artistas.

“Como parte de la celebración de nuestro 25º aniversario quisimos crear un proyecto que se alineara con nuestra misión de trascender generaciones, geografía y géneros”, dijo Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación. “Estamos muy agradecidos con los artistas que compartieron su tiempo y talento con nosotros para seguir enalteciendo la música latina a nivel mundial, y apoyar a las siguientes generaciones de creadores de música”.

Los artistas que forman parte de las Latin GRAMMY Sessions: 25 años son:

  • Gilberto Gil, ganador del Latin GRAMMY y Persona del Año 2003 de La Academia Latina de la Grabación®, y el nominado al Latin GRAMMY João Gomes, interpretaron “Palco”, grabado en los estudios de Gil en Rio de Janeiro bajo la dirección musical de Bem Gil y Daniel Mendes.

  • Juanes, ganador del Latin GRAMMY y Persona del Año 2019 de La Academia Latina de la Grabación®, y la nominada al Latin GRAMMY GALE, cantaron “Es Por Ti”, grabada en los estudios de Juanes en Miami bajo la dirección musical de Emmanuel Briceño y Juanes.

  • Carlos Vives, ganador del Latin GRAMMY y Persona del Año 2024 de La Academia Latina de la Grabación®, y Goyo, ganadora del Latin GRAMMY y homenajeada a Leading Ladies 2023, interpretan “Volví A Nacer”, grabada en los estudios de Vives en Bogotá bajo la dirección musical de Andrés Leal y Vives.

  • Chucho Valdés, ganador del Latin GRAMMY y ganador del Premio a la Excelencia Musical 2018 de La Academia Latina de la Grabación, y el nominado al Latin GRAMMY Cimafunk (y su banda La Tribu) cantan “Mambo Influenciado”, grabado en Criteria Recording Studios en Miami durante la Semana Latin GRAMMY, bajo la dirección musical de Raúl Zapata, también conocido como Dr. Zapa.

  • Mon Laferte, ganadora del Latin GRAMMY y homenajeada a Leading Ladies 2023, y la nominada al Latin GRAMMY Bruses, interpretan “Amor Completo”, grabado en Criteria Recording Studios en Miami durante la Semana Latin GRAMMY, bajo la dirección musical de Manú Jalil y Raúl Zapata, también conocido como Dr. Zapa.

Laura Dergal, líder del equipo de Mercadeo y Desarrollo de Contenido de La Academia Latina de la Grabación, estuvo a cargo de la producción ejecutiva del proyecto junto con Fine and Dandy Films.

Con el proyecto también se culmina la celebración del 25º aniversario de los Latin GRAMMYs, que incluyó una serie de eventos como exposiciones, conciertos y tributos en Los Ángeles, Buenos Aires, Ciudad de México, Málaga, San Juan y Miami, así como mercancía oficial, anuncios tributo, y una extensa campaña publicitaria por toda la ciudad de Miami, sede de la 25.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®.

El video completo de las Latin GRAMMY Sessions: 25 años estará disponible exclusivamente en el canal de Facebook de los Latin GRAMMYs, y las presentaciones individuales estarán disponibles a través de Instagram Reels en las cuentas de Instagram de La Academia Latina de la Grabación y de los artistas participantes.

Para las últimas noticias, visite el sitio oficial de La Academia Latina de la Grabación, LatinGRAMMY.com. Síganos en Facebook (LatinGRAMMYs), X (@LatinGRAMMYs) o Instagram (@LatinGRAMMYs), el canal de WhatsApp de los Latin GRAMMYs, y use #LatinGRAMMYs en todas las plataformas populares de redes sociales. La app oficial de los Latin GRAMMYs también está disponible en iOS (Apple) y Android (Google Play).

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina®, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite LatinGRAMMY.com.

CONTACTO PARA MEDIOS:

La Academia Latina de la Grabación

Nathalie Alberto

Nathalie.Alberto@grammy.com

Artistas Se Presentaron En La Gala Persona Del Año 2024 De La Academia Latina De La Grabación, En Honor A Carlos Vives

Noticias

Artistas Se Presentaron En La Gala Persona Del Año 2024 De La Academia Latina De La Grabación, En Honor A Carlos Vives

Latin GRAMMYs/Nov. 14, 2024 - 01:00 PM

Para imágenes, haga clic aquí


MIAMI (14 DE NOVIEMBRE DE 2024) — Anoche, La Academia Latina de la Grabación® celebró su Gala a la Persona del Año 2024 en honor a Carlos Vives, con emocionantes interpretaciones de algunos de los éxitos del extenso repertorio de la estrella colombiana, con actuales y anteriores nominados al Latin GRAMMY®, entre ellos Edgar Barrera, María Becerra, David Bisbal, Rubén Blades, Martina Camargo, Camilo, Pedro Capó, Silvestre Dangond, Emilia, Emilio Estefan, Gloria Estefan, Fonseca, Luis Fonsi, Kany García, Vicente García, Gente De Zona, Goyo, Grupo Frontera, Juan Luis Guerra, Juanes, Carín León, Los Fabulosos Cadillacs, Víctor Martínez, Niña Pastori, Antonio Rey, Arturo Sandoval, Alejandro Sanz, Tato, Tonada, Julieta Venegas, Wisin y Sebastián Yatra.

Vives, ganador del premio Latin GRAMMY y del GRAMMY®, fue reconocido por sus más de tres décadas de carrera como multifacético cantante y compositor, así como por su continuo compromiso con las iniciativas ambientales y sociales.

La gala estelar y el concierto tributo —que marcó el 25º aniversario de la distinción— se llevó a cabo en el Miami Beach Convention Center, en donde seis previos homenajeados a Persona del Año dieron inicio a la celebración con un espectacular acto de apertura: Rubén Blades (2021) y Juan Luis Guerra (2007) interpretaron “Déjame entrar”; Gloria Estefan (2008) cantó “Mil canciones,” junto a Emilio Estefan (2000) en la conga; Alejandro Sanz (2017) interpretó “Un pobre loco,” acompañado por Arturo Sandoval en la trompeta; y Juanes (2019) versionó el éxito “La gota fría”.

El resto de las esperadas actuaciones musicales de la noche también presentaron a un grupo de artistas internacionales de diversos géneros, los cuales crearon momentos musicales inesperados que reflejan el estilo de Vives, quien usualmente fusiona géneros, manteniendo sus raíces musicales e identidad. Los Fabulosos Cadillacs deleitaron con “Carito”; Julieta Venegas y María Becerra interpretaron una versión folk de “Cumbiana,” con Venegas en el acordeón; Carín León, Grupo Frontera y Edgar Barrera cantaron “Volví a nacer”; Wisin, Emilia and Goyo presentaron un popurrí urbano de “Tu amor eterno,” seguido de Wisin y Luis Fonsi con una versión de “Bailar contigo”; Niña Pastori y los guitarristas Antonio Rey y Víctor Martínez interpretaron una versión flamenca de “La cumbia de todos,” junto a estudiantes de la Frost School of Music de la Universidad de Miami; Pedro Capó y Vicente García interpretaron una versión reggae/blues de “Santa Marta-Kingston-New Orleans”; Kany García cantó “Voy a olvidarme de mí”; Martina Camargo, Tonada y Tato dieron voz a “Rosa”; David Bisbal y Gente De Zona entonaron “Fruta fresca”; y Vives cerró la velada con sus canciones “Pa’ Mayte” y “La tierra del olvido,” seguido por un medley de sus éxitos “Quiero verte sonreír,” “El amor de mi tierra,” “Amor sensible,” “El cantor de Fonseca,” y “La Cañaguatera,” junto a Camilo, Silvestre Dangond, Fonseca y Sebastián Yatra.

La muy esperada gala antecedió a la 25.ª Entrega Anual del Latin GRAMMY®, que se transmitirá en vivo el jueves, 14 de noviembre, a las 8 p.m. ET/PT (7 p.m. centro) desde el Kaseya Center de Miami, por Univision, UniMás, Galavisión y ViX.

Ayleen Figueras, vicepresidenta sénior de Producción de La Academia Latina, y Macarena Moreno fueron las productoras ejecutivas de la gala, con los nominados al Latin GRAMMY Janina Rosado como directora musical y Daniel Flores como supervisor musical.

Como parte del primer patrocinio plurianual de la Gala de la Persona del Año de La Academia Latina de la Grabación, Live Nation actuó como copatrocinador con el Gary Nader Art Centre.

Los fondos netos recaudados durante la Gala a la Persona del Año 2024 de La Academia Latina de la Grabación se destinarán a la labor benéfica de la Fundación Cultural Latin GRAMMY®, cuya misión es generar mayor consciencia y aprecio a nivel internacional de los importantes aportes de la música latina y sus creadores a la cultura mundial. La Fundación ofrece becas universitarias, programas educativos y subvenciones para la investigación y preservación de su rico legado y patrimonio musical, y hasta la fecha ha donado más de 10 millones de dólares con el respaldo de los miembros de La Academia Latina, artistas, patrocinadores corporativos y otros generosos donantes. 

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:
La Academia Latina de la Grabación® es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin GRAMMY®, La Noche Más Importante de la Música Latina®, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin GRAMMY®. Para más información, por favor, visite 
LatinGRAMMY.com.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS:
 
La Academia Latina de la Grabación
Iveliesse Malavé

Ive@grammy.com