Seis talentosos investigadores, musicólogos, organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas recibirán un total de $60,000 dólares para la investigación y preservación de la música latina, patrocinado por primera vez por PepsiCo Juntos Crecemos
MIAMI (19 DE DICIEMBRE DE 2024) — La Fundación Cultural Latin GRAMMY® anunció a los seis ganadores de su programa de Subvenciones de Investigación y Preservación de Música Latina. Esta es la segunda vez que se anuncian ganadores del programa este año.
Como parte de la celebración por el décimo aniversario de la Fundación, y en alianza con PepsiCo Junto Crecemos, se anunciaron seis subvenciones adicionales, incrementando el monto de $5,000 dólares a $10,000 dólares cada una, para un total de $60,000 dólares distribuidos entre los proyectos de este grupo.
El programa otorga subvenciones a instituciones musicales, organizaciones sin fines de lucro, musicólogos e investigadores alrededor del mundo que enriquecen y preservan el legado de la música latina. Este año, un diverso grupo de instituciones e investigadores se beneficiarán con este programa. Las seis subvenciones están dedicadas a una gama de iniciativas. Las Subvenciones de Investigación se enfocan en proyectos que destacan los estudios históricos y antropológicos, así como la documentación de tradiciones y el folclor latino, mientras que las Subvenciones de Preservación están destinadas a financiar la conservación y el archivo de la música latina y sus distintivas prácticas culturales.
“Las Subvenciones de Investigación y Preservación son esenciales para preservar el legado de la música latina e impulsar a la próxima generación de creadores. Estamos agradecidos con PepsiCo Juntos Crecemos por su inquebrantable apoyo y pasión continua de celebrar la música latina y su legado cultural”, dijo Raquel “Rocky” Egusquiza, directora ejecutiva de la Fundación Cultural Latin GRAMMY. “Juntos, podemos expandir nuestro alcance y apoyar a muchos más proyectos merecedores que se alinean con nuestra misión”.
Subvenciones de Investigación otorgadas:
Dr. Manuel Sevilla, Colombia – Archivos y festivales: Aprendizajes de dos casos en Colombia ahonda en el rico legado cultural de Colombia, analizando las prácticas innovadoras en la creación de archivos, los roles de actores clave y la manera en que estos archivos son utilizados para fortalecer los ecosistemas musicales. Esta iniciativa se enfoca en dos festivales: el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali y el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Ambos festivales rinden un tributo musical a tradiciones reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, destacando su importancia en la preservación y celebración del vibrante legado cultural de Colombia.
Jorge Benavides, Honduras – Dügü Inaudito: Salvaguardia del Legado Ancestral Garífuna es una iniciativa dedicada a revitalizar el idioma Garífuna, su música y danza – orgullosamente reconocido como un Patrimonio Cultural Inmaterial. De acuerdo con la UNESCO, estas prácticas enfrentan un riesgo significativo debido a la discriminación y una desaceleración de la transmisión del idioma Garífuna. Este proyecto, desarrollado en colaboración con Tambor Negro, documentará el Dügü, una ceremonia ancestral que encarna la esencia del patrimonio inmaterial Garífuna. Las conclusiones contribuirán al Proyecto de Lenguas Indígenas liderado por el CCET y también se integrará al Instituto MUSIDANSE de la Universidad de Paris 8, asegurando el reconocimiento global y la preservación de este legado cultural invaluable.
Caio de Souza, Brazil – Sonic Transductions: Revisiting Lorenzo Dow Turner’s Radioscape in Bahia (1940-1941) (Transducciones Sónicas: Revisitando el Paisaje Sonoro de Lorenzo Dow Turner en Bahía), un proyecto innovador que busca arrojar luz sobre la producción artística, el tejido cultural y social, y el contexto histórico al dar vida a las revolucionarias grabaciones realizadas por el lingüista afroamericano Lorenzo Dow Turner en Salvador de Bahía durante 1940 y 1941. A través de estos tesoros auditivos redescubiertos, el proyecto ofrecerá una nueva perspectiva de la producción artística de la capital de Bahía, más allá de las figuras reconocidas de esta época crucial. La iniciativa finalizará con una serie de podcast de seis episodios, que facilitarán una exploración a profundidad de estas grabaciones y su significado duradero, invitando a los escuchas a involucrarse con este rico y multifacético capítulo de la historia cultural de Brasil.
Subvenciones de Preservación otorgadas:
Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, Bolivia – La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) ha lanzado una ambiciosa iniciativa para preservar y celebrar el legado musical indígena del país. Preservación, Digitalización y Geolocalización de los Registros de Música Indígena Boliviana de Alain Thirion se enfoca en la preservación, digitalización, catalogación y geolocalización de una extraordinaria colección de grabaciones realizadas por el investigador australiano Alain Thirion en los noventa. Estas grabaciones capturan las ricas tradiciones musicales de varias comunidades indígenas del altiplano y los valles bolivianos – muchas de las cuales enfrentan un riesgo de extinción debido a la migración, cambios generacionales y las presiones de la globalización. A través de esta iniciativa, la OEIM busca salvaguardar y compartir este invaluable legado cultural con las próximas generaciones, asegurando su permanencia como parte de la vibrante identidad nacional de Bolivia.
Andrew Skinner, Daniel Zanessi y Antonio Leguiza, junto a la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina – El proyecto Creación de “Archivo de Música Cuyana y Popular Argentina” en La Universidad Nacional de Cuyo está enfocado en establecer el primer archivo público de la Música Popular Argentina y Cuyano. Está destinado a rescatar, preservar y promover la vasta colección de grabaciones musicales de gran importancia para las culturas de Cuyano, Argentina y Latinoamérica. Para formar este archivo, los investigadores han basado sus esfuerzos en la recolección de audios en el histórico Zanessi Studio, finalizando años de proyectos de preservación e institucionalizando el cuidado de este valioso material. A través de esta fundación, están creando un espacio público en donde músicos y sus familias pueden contribuir con sus materiales a una colección de Bienes Comunes Creativos, asegurando su preservación en la Universidad Nacional de Cuyo. Como primera contribución, el grupo presentará el audio anteriormente digitalizado que es parte de la colección del proyecto “Zanessi Collection”, financiado en 2023 por el programa de Subvenciones de Investigación y Preservación de la Música Latina por parte de La Fundación Cultural Latin GRAMMY. Entre los archivos musicales se incluirá el repertorio completo de Tito Francia, miembro fundador de movimiento Nueva Canción, quien colaboró con Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, y que revolucionó la estética de la música Cuyano, extendiendo su influencia a través de Latinoamérica.
Miguel Díaz y Nicolás Ramirez Salaberry, Paraguay – La Creación de la Fonoteca Memoria Histórica de la Radio Nacional del Paraguay tiene como objetivo el rescate, la salvaguarda y la promoción de la preservación de discos de vinilo del archivo de la antigua estación de radio. Esta invaluable colección fue descubierta durante un proyecto de investigación realizado en 2023 por el Mg. Nicolás Ramírez Salaberry y el Dr. Miguel Díaz Antar, con apoyo financiero de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay. Inicialmente, los investigadores buscaron crear un inventario actualizado del archivo de la Radio Nacional de Paraguay para estudios musicológicos. Sin embargo, encontraron que esa colección no existe. Los pocos y singulares discos que sobrevivieron a los cambios de medios estaban esparcidos y pobremente preservados. A través de entrevistas con extrabajadores y directores, se reveló que gran parte del material de archivo fue saqueado y desapareció en los eventos alrededor de la caída del dictador Alfredo Stroessner en 1989, y la subsecuente eliminación de archivos relacionados a la dictadura. La investigación resultó en la recuperación de 120 discos de vinilo que pertenecían al viejo archivo sonoro y constituye el primer material salvaguardado de este actual proyecto.
Un comité de expertos de Latinoamérica, la Península Ibérica y Estados Unidos seleccionó a los ganadores entre un número extenso de candidatos calificados. Desde su creación en 2015, el programa ha entregado más de $255,000 dólares en subvenciones para apoyar proyectos, uno de los cuales recibió un Latin GRAMMY® y un premio GRAMMY®.
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ACERCA DE LA FUNDACIÓN CULTURAL LATIN GRAMMY:
La Fundación Cultural Latin GRAMMY® es una organización benéfica 501(c)(3) establecida por La Academia Latina de la Grabación®, con la visión de convertirse en un referente mundial en educación musical y empoderar a comunidades a través de la música y cultura latina. En 2024, la Fundación celebra su décimo aniversario, y durante la última década ha impulsado a la próxima generación de creadores de música latina a través de becas, programas educativos y subvenciones que promueven la música latina y celebra su rico legado cultural. A la fecha, la Fundación ha donado más de 10 millones de dólares con el apoyo de los miembros de La Academia Latina de la Grabación, artistas, patrocinadores corporativos y otros generosos donantes. Para obtener más información o hacer una donación, por favor, visite latingrammyculturalfoundation.org. Y síganos @latingrammyfdn en X e Instagram, y Latin GRAMMY Cultural Foundation en Facebook y LinkedIn.
CONTACTO DE MEDIOS:
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